PARTICIPANTES

Josep Pérez, fundador.

Propietario y programador de La Sala del Cel. Josep Pérez ha trabajado durante más de cincuenta años en hostalería, pero se le conoce sobretodo por haber impulsado algunos locales nocturnos pioneros en Girona como el Harlem, el Siddharta, y especialmente La Sala del Cel, la discoteca que abrió en 1982 en el barrio de Pedret y que dirigó durante un cuarto de siglo, hasta convertirla en uno de los clubs de referencia de la música electrónica más avanzada del sur de Europa.

Edu Exploited.

Es el profesor del curso de Dj de club de EUMES. Actualmente, combina su faceta docente con la organización de eventos de ocio nocturno y con su carrera artística. Su sólida base musical, adquirida cursando estudios de solfeo desde los 6 años, le permitió evolucionar rápidamente en el mundo de la música y debutar como Dj en el mítico club La Sala Del Cel, donde comenzó su residencia, que duró 10 años (1996-2006). En el año 2000 creó el primer sello de música electrónica de Girona, “Exploited Dj’s Records“, donde pudo colaborar con artistas como Valentino Kanzyany, Rino Cerrone o Frank Muller, entre otros.A lo largo de su carrera como Dj ha realizado giras por Europa acompañando a artistas de renombre de la escena electrónica como Jeff Mills, Sven Väth, Laurent Garnier, Marco Carola o Justice.

Xavier Montojo.

Coordinador artístico y visual, responsable de las performances y de algunos visuales proyectados en La Sala del Cel y Le Rachdingue entre otros. Es un artista visual y fotógrafo originario de Girona con una trayectoria que pasa per la performance, la dirección artística, la organitzación de eventos culturales y las artes visuales. Estudió comunicación y multimedia en la ERAM de Girona, y se especializó en fotografía publicitaria, de moda y arquitectónica en el IDEP de Barcelona, par crear su propio estudio Montojo Studio & Home Gallery. Actualmente reside y trabaja en Edinburgh.

Luís Calderón.

Programador y productor de la Sala del Cel de 1988 a 1995. Principal impulsor de la primera escena electrónica, industrial y EBM en la Sala del Cel, y responsable de la llegada de los primeros grupos europeos EBM e industriales al club gerundés. Además, fue uno de los organizadores y programadores del No Limits festival y del club Liquid Sky de Figueres. Integrante de Katarsi, banda de música industrial y EBM de Girona.

Dani Guijarro.

Es productor y Dj, involucrado en diversos proyectos musicales y editoriales como Headbirds y C156, así como de organización de eventos, com el festival L’Estrany de Banyoles, claramente heredero de la estela del Blau. Es un apasionado de la experimentación basada en samplers y sintetizadores, y de las posibilidades que ofrecen para el diseño sonoro, con buen conocimiento de hardware y software dedicado. Ha trabajado en composición musical y diseño sonoro para teatro, cine y radio, así como mezclando y remezclando otros proyectos musicales. Sus alias musicales le han llevado por gran parte de la geografía española y europea, actuando en festivales y salas de prestigio como Sónar, Primavera Sound, ATP, BBK o Mutek. Actualmente reside en Banyoles, donde también tiene su estudio de producción, grabación y mezcla, y es profesor en EUMES, escuela de música avanzada y sonido vinculada a la Universitat de Girona.

Marc Verdaguer.

Bañolense y conocedor de la escena electrónica del Blau de Banyoles de principios de los 90 hasta el cierre del club. Es Dj, Director artístico, compositor y productor musical y de bandas sonoras (entre otras para las películas de Albert Serra).

Ismael Martínez.

Representa al públic barcelonés que iba a Girona a finales de los 80 y principios de los 90. Ismael Martínez es creador y propietario de Annexia T-Shirts, y productor de electrónica a tiempo parcial. Trabajó en Advanced Music, colaboró en la organización de los primeros Sónars, y fue impulsor de la creación de la escena electrónica de Barcelona.

Dj Joseph (Dj, Banyoles).

Propietario del club Blau, Dj residente y programador de Blau y Le Rachdingue, entre otras. En 1986, con 16 años, comienza a pinchar regularmente en el Blau (Banyoles), cosa que le sirve para introducir los primeros sonidos House, Acid, EBM y Techno que llegan a nuestro país, y programa artistas internacionales que nunca habían actuado aquí como Jeff Mills, Darren Emerson, DJ Hell, Green Velvet, y un largo etcétera. En 1997 ficha para ser residente y programador de Le Rachdingue. Hay que señalar que, además de haber actuado como Dj en prestigiosas salas de toda Europa, compaginaba sus actividades musicales con las de diseñador gráfico, convirtiéndose en el autor de los primeros flyers de discotecas nacionales, siendo el responsable de los flyers y carteles de los clubs donde era residente.

David Fussió (Dj, Girona).

Hijo de Josep Pérez, fundador y propietario de La Sala del Cel. Dj residente y programador de dicha sala desde 1991 hasta 2006. Uno de los impulsores del cambio de La Sala del Cel hacia caminos más techno, que llevaron al club a situarse como uno de los más importantes de Europa en esa línea artística. Ha compartido cabina con los grandes artistas nacionales e internacionales de la escena, y ha actuado en festivales como el Sònar.

JRob (Dj, França).

Dj Francés de la escena gerundense responsable de la llegada del techno a Girona. Difunto a finals del 2017. Debuta como Dj en su Toulouse natal a finales de los 80, y a partir de aquí comienza una trayectoria por los mejores clubs y festivales del sur de Francia. En el 93 llega a España pasando por Space y Privilege (Ibiza), La Real (Oviedo), Florida 135 (Huesca), etc., y se vincula fuertemente como Dj y como programador en La Sala del Cel y Le Rachdingue. Compaginaba sus directos con su faceta de productor y editor discográfico.

Ángel Molina (DJ, Barcelona).

Tiene el estatus de artista imprescindible en la difusión y desarrollo de la música electrónica de este país. Es un Dj y productor musical catalán, uno de los máximos exponentes de la música electrónica en Catalunya, aclamado desde hace ya más de una década como uno de los mejores discjoqueis espanyoles. Molina no ha utilizado nunca su condición para dejarse llevar por retóricas establecidas ni posiciones acomodadas. Es un Dj meticuloso y perfeccionista, de técnica aclaparadora y gusto finísimo, rastreador nato, capaz de presentar en un set (cuanto más largo mejor) todos los paisajes del techno, el house, el pop electrónico y todos los híbridos que podamos imaginar, si bien el techno es su especialidad. Ha acumulado conocimiento y experiencia en los mejores clubs, festivales y eventos de música electrónica de todo el mundo. También son conocidas sus Wax Sessions, o su labor de asesor musical, por ejemplo, del festival Sònar. Estuvo muy vinculado a la escena electrónica de Girona, asistiendo como público al nacimiento del movimiento y buscando en la comarca lo que musicalmente no podía encontrar en otros territorios, además de actuar como Dj en diversos espacios y momentos de su carrera como Dj.

Dosem (DJ, Girona).

Claramente influenciado por lo vivido de joven en la escena de la música electrónica gerundense, actualmente es uno de los artistas nacionales con más reconocimiento y presencia en la escena internacional de música electrónica. En 2009 ficha por el sello SINO (Hong Kong), uno de los más representativos del techno a nivel mundial en aquel momento. A partir de aquí, su carrera vive una subida exponencial, alcanzando rápidamente las primeras posiciones a las listas de Beatport y consolidándose en clubs y festivales de primera línea mundial.

Ken Ishii (DJ, Japón).

Fuertemente influenciado por el Detroit Techno, comenzó publicando en el sello de Richie Hawtin bajo el pseudónimo de UTU, en 1993. Se convirtió en un de los estandartes de un sonido innovador que amplía las fronteras del techno mediante su discurso musical más especializado y experimental. En 1995 ya era mundialmente conocido, y en 1998 compone la música para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno y para la película “Pi” de Darren Aronofsky. Uno de los artistas internacionales que conoció nuestro país gracias a sus actuaciones en Girona. Programado por primera vez en La Sala del Cel, club en el que repetirá en diferentes ocasiones generando un vínculo personal.

Jeff Mills (DJ, USA).

Dj y productor originario de Detroit, puede que sea la mayor leyenda viva de la historia de la música electrónica en general y del techno en concreto. Un personaje rodeado de misterio, vinculado a la ciencia ficción, y con una trayectoria tan extensa e importante que resulta imposible resumirla en un párrafo. En nuestro país es tal su importancia que desde hace décadas programa distintas actuaciones cada año en clubs y festivales nacionales, siendo un "habitual" del "primetime" del Sònar, aunque su primera actuación en España resultó ser en el Blau de Banyoles.

DJ Hell (DJ, Alemania).

Dj desde 1978, es un músico y productor musical alemán de House y Techno. Uno de los primeros Djs internacionales de techno que consigue fama y prestigio mundial, convirtiéndose en el fundador del sello discográfico Deejay Gigolo Records, uno de los más importantes de la música electrónica y el Electroclash, liderando como precursor el revival de la músicaelectrónica de los 80. Otra de las leyendas vivientes del techno que pasa por nuestra tierra cuando su carrera todavía empezaba a despegar, antes de ser conocido masivamente en nuestro país.

Front 242 (Formación musical, Bèlgica).

Es un grupo belga de musica electrónica que se hizo relevante a finales de los 80. Influenciaron a muchos artistas y se convirtieron en referente indiscutible de la música electrónica e industrial. Inventaron el término Electronic Body Music (EBM) para describir su música, que después se popularizó para referirse a cualquier fusión de música industrial, techno i pop electrónico. Actuaron en Girona abriendo la puerta a todo el movimiento que vendría después relacionado con el techno más industrial, en un concierto tan extraño como memorable.

Esplendor Geométrico (Formación musical, Espanya).

Con su origen en el grupo Aviador Dro, se trata de una formación de música electrónica industrial viva desde 1980. Hasta hace poco solían ser ignorados en las páginas de historia musical nacional, pero en los últimos años se ha evidenciado cada vez más su importancia indiscutible en la escena industrial y electrónica, no sólo española, sino también internacional. A finales de los años 80 visitan Girona y marcan un antes y un después, al mismo tiempo que ellos también quedan inspirados por lo que ven allí.

Gloria Buenaventura (Dj, Girona).

Probablemente fuera la primera mujer Dj de la comarca, muy vinculada a la organización de eventos musicales complementarios a la oferta de los clubs, y de las fiestas de las salas en cuestión. Fundóo la primera tienda de discos de música electrónica de Girona, el Lubna.

 

Man-L (Dj, Berlín).

DJ y también responsable de Lubna, la primera tienda de discos de música electrónica de Girona, que emprenderá un camino en paralelo.

 

Sandra Ferrer.

De las primeras go-gos de Cataluña, profesionalizó el baile en discotecas y creó una agencia. Pionera en el mundo de las performances artísticas en las salas de ocio nocturno.

 

Fred Tassy (Dj, Francia).

Pieza clave y Dj francés responsable de la llegada del techno a Girona, y programador de Le Rachdingue entre otras. Es uno de los personajes que más ha influenciado para la comprensión de la música electrónica y su historia en nuestro país. Un referente indiscutible desde los inicios de la década de los 80, con una filosofía propia que acompañaba su visión y comprensión de la música. Ha actuado en salas, clubs y festivales de referencia, sobretodo en España (Sònar, Festimad, Espárrago Rock, Live Nations, Colors...) y Francia (Limelights, Créative Action for Satisfaction, etc.).

ScanX (DJ, Francia).

Uno de los primeros artistas internacionales que tocó en La Sala Del Cel en directo. La primera vez que salió de su país (Francia) para tocar en el extranjero fue en Girona.

Xavi Castillón.

Periodista de cultura de El Punt Diari, que cubrió eventos y noticias de la escena.

Underblau (Dj, Barcelona).

Dj residente del Blau de Banyoles.

Guillaume (Dj, Francia).

Propietario de una tienda de discos en Girona y Dj de la escena.

Pili.

Agitadora cultural y público de los primeros pasos de la escena.

Genís (Dj, Girona).

Dj residente de varios clubs de la Costa Brava previamente a la explosión de la escena electrónica de Girona.

Von Magnet (Banda, Bélgica).

Prestigiosa formación belga, protagonista de las primeras performances de música y teatro en la Sala del Cel.

Nando Dixkontrol (Dj, Barcelona).

DJ barcelonés que arranca su carrera profesional en 1983. Muy vinculado a la escena de Gerona y en especial a La Sala Del Cel. Presentó el programa musical televisivo "Ponte las pilas", en su única temporada de emisión, la de 1991-1992.

Dj Zero (Dj, Barcelona).

Comienza a pinchar en 1990 y en 1992 funda junto a Oliver Gallego (Mucho Muchacho) la popular banda 7 Notas 7 Colores con el cual milita hasta la eclosión del techno en la Ciudad Condal dos años más tarde. Durante su carrera ha actuado en multitud de salas, incluyendo numerosas actuaciones en clubs como Rachdingue y La Sala Del Cel. También ha intervenido en diversos festivales y eventos a lo largo de la geografía nacional: Sonar (5 ocasiones), Art Futura, Doctor Music Festival, Groove Parade, Observatori 2000... Zero es frecuentemente considerado como una de las máximas autoridades españolas en cuanto a música electrónica se refiere siendo escogido en diversas ocasiones como uno los diez mejores dj's nacionales según varias publicaciones (Disco 2000, Rock de Lux, GO). Apasionado del acid-house y los sonidos primerizos del detroit techno, alterna sesiones orientadas al baile con otras de carácter más experimental y vanguardista. Actualmente compagina su actividad como dj con la de crítico musical y la dirección de la sección de música de baile de la prestigiosa tienda barcelonesa Wah Wah Discos. Recientemente ha contribuido con dos capítulos en la obra conjunta "Loops. Una historia de la música electrónica", la primera obra de referencia sobre música electrónica escrita en lengua hispana.

Xavi 242 (Dj, Girona).

Mítico DJ gerundense residente de La Sala Del Cel que comparte etapa con David Fussió y Dj Pastis entre otros.

Marc Wieding (Dj, Girona).

Dj de Girona residente de La Sala Del Cel durante años en su "segunda etapa".​

Manuel Pérez (Dj, Francia).

DJ francés que arranca su carrera profesional en 1983. Muy vinculado a la escena de Gerona y en especial a Le Rachdingue, donde trabajó de residente y programador durante años.

© LittleSilk Studio.

 Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now